Los tipos de libros digitales

Los libros digitales son de gran facilidad para acceso a la lectura. Existen en múltiples formatos y hay una gran variedad de estos en la web. Te voy a presentar los tipos de formato de libro que existen para que puedas conocer sus diferencias y puedas identificar cual te conviene más. 


Tipos de fomatos de libros

PDF (.pdf): El PDF se destaca por que conserva el mismo aspecto del libro o documento original. Este formato no se adapta a la pantalla del dispositivo que estes usando si no que se mantiene con su aspecto sin ninguna alteración. Además permite que puedas hacer notas o marcaciones en su texto. 

ePub (.epub):  El ePub es un formato versatil que permite incluir funciones de audio, sincronización de texto, videos y permite anotaciones o marcar el texto. 

Mobipoket (.mobi): El Mobipoket es un formato propio de los Kindle de Amazon, estos pueden incluir otros formatos como .azw3 para funcionalidad multimedia y .tpz para permitir que el documento pueda adaptarse a la pantalla. 

TXT (.txt):  El formato (.txt) se caracteriza por su simpleza. Los libros con este formato no contienen fuentes o tamaños de letra para simplificar la lectura ya que no tienen una manera de adaptarse a las pantalla, por lo que puede verse demasiado pequeño su tamaño. Su ventaja es que es el tipo de archivo más compatible y facilita la descarga de libros digitales. 

HTML (.html): El formato (.html) es propio de las páginas de la web. Todo dispositivo que contenga un navegador podrá tener acceso al texto. La desventaja es que no permite imagenes y muchas veces no permite presentar un libro digital de varias páginas. 

Derechos de autor

Es importante destacar que existen muchos libros con derechos de autor, esto quiere decir que esta prohibido por ley divulgar, hacer copias, vender, o publicar este en la web o en algun otro lugar sin el permiso del autor. Siempre es bueno verificar que el libro que obtengamos de manera digital y gratuito esté libro de derechos de autor, es decir que estas normas hayan caducado, y haya pasado a ser de dominio público. 

Cuando un libro pasa a ser de dominio público es porque se ha eliminado los derechos patrimoniales, los cuales son los que protegen el libro del autor de ser divulgado sin su consentimiento. Para que un libro pase a ser de dominio público será luego de cierto tiempo que haya fallecido el autor. Este tiempo es establecido por la ley del país donde se haya publicado dicho libro. De este modo se podrá obtener el libro de manera digital gratuito sin ningun problema legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebración de la Semana de Logros