¿Por qué es importante fomentar la lectura en los niños?
La lectura ayuda a adquirir conocimientos y mejorar el lenguaje. Leer ayuda a que los niños sientan más interés por lo que les rodea. Estimula la creatividad y la imaginación. El leer, diariamente, unas páginas de un libro le ayuda a mejorar tambien su vocabulario. De esta manera aprende nuevas palabras y formas de comunicarse, desarrollando su agilidad mental.
Para que a un niño comience a gustarle la lectura y se habitúe en leer es necesario encontrar un libro que le agrade. Siempre es bueno tener en cuenta su edad, sus aficiones y sus intereses a la hora de escoger un libro. Es la clave para que adquiera interés.
Desde muy pequeños podemos acostumbrarlo a la lectura. Podemos comenzar leyéndole primero los cuentos, para que conozcan como es la lectura. Podemos ir enseñándoles poco a poco las partes del libro y su contenido y asi se vayan familiarizando.
El hábito de leer puede mejorar su rendimiento académico. Este podría desarrollar mejor su manera de analizar. Incluso, también les ayuda a poder expresar mejor lo que sienten y lo que piensan. La lectura permite que el niño desarrolle una mejor memoria y concentración. También, ayuda a la capacidad de escuchar y entender mejor las cosas que se le quieren decir.
Un buen consejo para fomentar la lectura en un niño es enseñarle que leer no es una obligación, debe familiarizarse con la lectura como algo natural y como algo divertido. Por esto es importante que los niños observen que los adultos también leen, esto le crea curiosidad. Además, compartir la lectura juntos lo hace más divertido y crea interés en los niños. Por último, es recomendable preguntarles que piensan de lo que leyeron, que opinan de las acciones de los personajes o como creen que debió terminar la historia. Es importante que den su opinión, de esta manera aprenden a inculcar los valores que se le enseñan en casa y aprenden como actuar en distintas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario